Seguidores

martes, 25 de diciembre de 2012

las lubinas se pueden transformar de hembras a machos.


Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha encontrado el mecanismo por el que un pez hembra se convierte en macho cuando la temperatura aumenta.
Para el estudio, los investigadores sometieron a dos grupos de larvas de lubinas una especie de pez propia del mar Meditarráneo- a diferentes temperaturas durante las primeras semanas de vida, comprobando que en algunos casos las hembras se convertían en machos. Los resultados mostraron que con el incremento térmico se inhibía la formación de aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos, esenciales en el desarrollo de los ovarios de los peces.
Este fenómeno por el que la temperatura ambiental influye en la determinación del sexo es común en muchas especies de peces y reptiles. “Esta influencia se acentúa más en algunos casos, en los que el hecho de que haga más o menos calor se impone a la información genética escrita en el ADN“, explica el investigador del CSIC Francesc Piferrer.
Los resultados de este trabajo explican a nivel molecular cómo el incremento de unos pocos grados lleva consigo la masculinización de algunos animales, un fenómeno sin duda de importancia dado que con el calentamiento global aumentará la temperatura del agua en ríos y océanos.................................................................................................................tendra esto que ver con la escased de capturas registradas este año,o sera fruto de la casualidad????esperemos sea fruto de la casualidad..un saludo a todos.

10 comentarios:

  1. Buena informacion, y mejor la reflexion que expones.
    Espero que sea fruto de la casualidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos pepe,y que el año que viene sea mejor en capturas.un saludo.

      Eliminar
  2. Tienes razón Juanjo siempre se hablo de esa posibilidad de que macho y hembra en el mismo pez, aunque otros estudios dicen diferenciarlas de otra forma.


    Un saludo y gracias por compartir este tema sobre la robaliza.


    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena no exista más información sobre nuestra reina,y así intentar comprender su comportamiento.un saludo miguel.

      Eliminar
  3. Gracias vitu,espero no pase esto nunca.s2.

    ResponderEliminar
  4. Una noticia muy interesante, sin duda.

    Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias jose,y felices fiestas a ti también.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo muy interesante Junajo felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. gracias ivan y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar